La Biblioteca una Joya Escondida

La biblioteca es una de las joyas del Hospital de Basurto. La práctica de la medicina moderna, basada en la evidencia científica, y las necesidades de la docencia hacen que todos los facultativos y residentes del hospital requieran en uno u otro momento de sus servicios. La profesionalidad del personal bibliotecario y la eficacia con que gestionan los medios con que cuentan hacen las consultas a la biblioteca, tanto si son físicas como virtuales, sean siempre provechosas.

La biblioteca del Hospital de Basurto es una biblioteca especializada en ciencias de la salud, cuyo principal objetivo es proporcionar a todo el personal del centro la información científica que precisa para el desarrollo de su actividad asistencial, docente e investigadora. En este momento está acometiendo un proyecto de reorganización destinado a facilitar la disponibilidad de los servicios de información y documentación científica a través de la integración de los mismos en la página Web del centro.

 

Ubicación e instalaciones

La biblioteca está situada físicamente en la parte trasera del edificio de Medicina de  Empresa, detrás del pabellón Gandarias.

La biblioteca es de acceso abierto. Todos los usuarios pueden utilizar directamente los materiales bibliográficos y  los recursos que se encuentran en su sala de lectura.

Hay, además, a disposición de los usuarios, 9 puestos de consulta, habilitados para realizar búsquedas de información y para recuperar artículos online de la colección suscrita.

 

Horario

Lunes a Viernes continuado de 8 a 18 horas (Verano: 8 a 15 horas)

 

Fondos

La biblioteca cuenta con monografías y publicaciones periódicas en papel desde el año 2000. La imposibilidad actual de acceso físico a los años anteriores, se subsana con el acceso electrónico o con el préstamo interbibliotecario.

Para facilitar su consulta, tanto las monografías como las publicaciones periódicas se encuentran colocadas en estanterías de acceso directo, ordenadas por especialidades médicas.

 

Servicios que ofrece la Biblioteca

A.- Préstamo

Se pueden solicitar, para su consulta fuera de la Biblioteca, monografías y publicaciones periódicas monográficas. Están excluidos de préstamo (salvo casos especiales) las revistas,  obras de referencia y materiales especiales. La duración máxima del préstamo es de una semana, prorrogable previo aviso a las bibliotecarias.

B.- Servicio de Obtención de Documentos (SOD)

A través de este servicio, la biblioteca gestiona la petición de artículos de revistas, capítulos de libros, monografías, etc. a otros centros, siempre que  no se encuentren en la colección propia ni estén accesibles en formato electrónico. Es un servicio extraordinariamente rápido y eficiente.

La responsable es Maite Rodríguez. Para solicitarlo basta con enviarle un e-mail a la dirección dolores.rodriguezfernandez@osakidetza.net explicando el artículo que se solicita.

C.- Reprografía

La biblioteca  cuenta con una fotocopiadora que funciona en régimen de autoservicio. Para poder utilizarla se debe comprar una tarjeta en el Servicio de Contabilidad (Pabellón de Gobierno. Planta Baja)

D.- Información bibliográfica y de referencia

Este servicio tiene como objetivo dar respuesta a  las necesidades de información y documentación de los usuarios, principalmente mediante la realización de búsquedas bibliográficas en las principales bases de datos de información biomédica.

Además, el personal e la Biblioteca participa en los cursos de formación en búsqueda bibliográfica que organiza la Comisión de Docencia como parte del Plan de Formación Complementario de los residentes. Estos cursos han recibido siempre una muy alta calificación por parte de los residentes que han asistido a ellos.

La biblioteca del Hospital junto con las demás Bibliotecas de Osakidetza realiza  compras coordinadas de bases de datos y colecciones electrónicas. Gracias a esto, desde la Intranet se puede acceder a un número importante de publicaciones:

 

 

Biblioteca virtual

A.- Bases de datos bibliográficas

Son exclusivas para el personal de Osakidetza- Servicio Vasco de Salud.

Se puede acceder a ellas de dos maneras:

- Directamente desde cualquier ordenador perteneciente a Osakidetza. Se localiza en la Intranet de Osakidetza (la pantalla que se abre al abrir el explorador Web), en la pestaña  “Biblioteca Virtual”, en el apartado “Recursos electrónicos” 

- Desde el propio domicilio, para el personal perteneciente a Osakidetza, a través de la plataforma Athens. Para acceder hace falta registrarse, solicitando información de las claves de acceso a la responsable de la Biblioteca, Begoña Lejona, en el correo electrónico: begona.lejonalecea@osakidetza.net

Las bases de datos a las que se ofrece acceso son:

  • MEDLINE: Producida por la National Library of Medicine de los EE.UU. Recoge referencias y resúmenes de casi 4.000 revistas biomédicas desde 1950 hasta la actualidad.
  • EVIDENCE BASED MEDICINE REVIEWS: Base de datos de Medicina Basada en la Evidencia. Contiene:

         - Cochrane Database of Systematic Reviews

         - Acp Journal Club

  • DIFT (Drug information full text). Base de datos de información farmacéutica que incluye monografías del American Hospital Formulary Service y el “Handbook of injectable drugs”.
  • IDIS (Iowa Drug Information Systems). Producida por la Universidad de Iowa (USA). Indexa unas 200 revistas del área de farmacia y medicina general e interna, principalmente. Contiene aproximadamente 370.000 referencias sobre fármacos y tratamientos. Solicitar claves de usuario a begona.lejonalecea@osakidetza.net
  • CINAHL (Cumulative Index to Nursing and Allied Heath Literature). Base de datos que ofrece referencias de artículos publicados en revistas de enfermería y disciplinas relacionadas y las publicaciones de la American Nurses Association and the National League for Nursing. Incluye artículos de revistas, monografías, tesis, ponencias y comunicaciones.
  • EMBASE (Excerpta Medica Database). Producida por Elsevier. Indexa más de 3500 revistas biomédicas internacionales. Especialmente útil para la búsqueda de información psiquiátrica y farmacéutica.
  • PASCAL BIOMED. Producida por el INIST (Institut de l’Information Scientifique et Technique). Recoge información biomédica bibliográfica, dando especial cobertura a la literatura europea.
  • UPTODATE. Ofrece información organizada para responder preguntas clínicas específicas y dar recomendaciones para el tratamiento. Incluye referencias de Medline, presentaciones de casos, diapositivas, etc. Recoge diferentes especialidades, fundamentalmente clínicas. Cada tema es revisado por especialistas que rastrean unas 300 revistas y sintetizan la evidencia disponible. Todos lo temas se actualizan cada cuatro meses.
  • PsycINFO. Producida por la American Psychological Association. Recoge referencias y resúmenes de más de 2000 revistas del campo de la psicología y la psiquiatría.
  • IPA (International Pharmaceutical Abstracts). Producida por la American Society of Health-System Pharmacists (ASHP). Contiene referencias bibliográficas de artículos de revistas, tesis doctorales, congresos, etc relacionados con  la información clínica y técnica de los medicamentos.
  • MICROMEDEX Conjunto de bases de datos que ofrecen información farmacológica en directa relación con la decisión clínica.
  • Bases de Datos del Consejo superior de Investigaciones Científicas.

El IME (Índice Medico español) es una base de datos referencial que recoge y analiza más de 330 revistas médicas españolas.

El CSIC también ofrece acceso a otras bases de datos de diferentes materias: ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades) dentro de la cual se encuentra ISOC-DC sobre Documentación Científica, ICYT (Ciencia y la Tecnología), DATRI (Base de Datos de Transferencia de Resultados de Investigación).

  • FISTERRAE. Portal de atención primaria que ofrece recursos de apoyo en el punto de atención para profesionales sanitarios. Actualización permanente. Monitorización de las publicaciones clínicas más relevantes. Contiene alrededor de 400 guías de práctica clínica, una guía fármaco terapéutica con más de 300 fichas  y otras aplicaciones como Calcumed+: aplicación de cálculos en la consulta (65 cálculos clínicos); Calcuvac: elaborar calendarios vacunales personalizados
  • WEB OF KNOWLEDGE (WOK)

      Plataforma del Institute for Scientific Information que incluye:

            -Web of Science

            -Science Citation Index /Social Science Citation Index.

            -Arts & Humanities Citation Index

            -Current Chemical Reactions/Index Chemicus

            -Current Contents Connect

            -ISI Proceedings

            -Derwent Innovations Index

            -ISI Essencial Science Indicators

            -ISI Journal Citation Reports

Para acceder a esta Web (puede accederse también desde el domicilio) hace falta registrase, solicitando las claves de usuario a begona.lejonalecea@osakidetza.net

  • COCHRANE LIBRARY PLUS en español

Del Ministerio de Sanidad y Centro Cochrane Iberoamaericano

Compila diferentes fuentes de información: la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas traducidas al español, el Registro de Ensayos Clínicos Iberoamericanos, Bandolera, Informes de Gestión Clínica y Sanitaria, Agencias Iberoamericanas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Kovacs (Revisiones del dolor de espalda), Evidencia, Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL), Cochrane Methodology Register, Other Published Reviews, Health Technology Assessment Database (HTA), y NHS Economic Evaluation Database (NHSEED), todas ellas consultables de manera simultánea.

  • EXCELENCIA CLINICA (TripDatabase)

Es un metabuscador ofrecido por el Ministerio de Sanidad y Centro Cochrane    iberoamericano que busca en los fondos de:

 - Agencias Iberoamericanas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

 - Cochrane  Library

- Compendio de Cuidados basados en la evidencia (JBI COnNECT)

- GuiaSalud

- Kovacs

- Bandolera

- Evidencia. Actualización en la práctica ambulatoria

- Evidence based medicine, ed.esp. 

- Evidencias en pediatría

- Informes Gestión Clínica y Sanitaria

- Guías Fisterra

- Guía de Prescripción Terapéutica

- PREEVID: Preguntas basadas en la evidencia

- Otros recursos: MedlinePlus y ScIELO. 

 

B.- Revistas online

Desde la Intranet de Osakidetza, a través de la  “Biblioteca Virtual”, pinchando en  “Catalogo”, es posible acceder al texto completo de unas 6000 revistas suscritas por las Bibliotecas de Osakidetza.

Se pueden buscar las revistas por orden alfabético o bien por materias.

Desde fuera de Osakidetza, también es posible acceder al catalogo de Osakidetza y a cada una de las colecciones suscritas a través de Athens. Antes se ha explicado cómo solicitar el acceso.

 

C.- Monografías a texto completo

También en la Intranet, a través de la “Biblioteca Virtual”, en el catálogo, es posible acceder a los libros suscritos con los diferentes editores.

De igual manera que con las revistas, desde fuera de Osakidetza es posible acceder a través de Athens, desde el Catalogo de Osakidetza, o desde cada una de las colecciones (Ovid, Springer, MDConsult, Harrison, ScienceDirect)

Última modificación: miércoles, 26 de marzo de 2014, 10:28